Hojas de cálculo para que lleves bien tus libros de facturas

Recientemente la AEAT, al objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones de empresas y autónomos, en materia de los libros de facturas expedidas y recibidas, ha publicado en su web unas guías muy útiles e incluso unos modelos de esos libros en el formato de hoja de cálculo.

Entre las obligaciones formales de los obligados tributarios, el art. 29.2.f) de la LGT 2003, está: “… f) La obligación de aportar a la Administración tributaria libros, registros, documentos o información que el obligado tributario deba conservar en relación con el cumplimiento de las obligaciones tributarias propias o de terceros, así como cualquier dato, informe, antecedente y justificante con trascendencia tributaria, a requerimiento de la Administración o en declaraciones periódicas. Cuando la información exigida se conserve en soporte informático deberá suministrarse en dicho soporte cuando así fuese requerido”.
De ello se desprende que para atender los requerimientos de presentación de los Libros Registro del IVA, habrá que contestar adjuntando los ficheros a través del registro electrónico de la AEAT.

Con el objetivo de homogeneizar el formato de los Libros Registro presentados ante los órganos de gestión e inspección de las distintas oficinas y agilizar la tramitación de las devoluciones objeto de comprobación, Hacienda pone a disposición de los contribuyentes la INFORMACIÓN TÉCNICA sobre el formato de esos libros

Libros oficiales IVA

Si abrimos el apartado de Información Técnica, tenemos estas opciones:

  1. Formatos electrónicos de los Libros Registro del IVA para atender los Requerimientos (actualizado 21-03-2019) (pdf).
  2. Diseños de registro para los Libros Registro del IVA presentados en los formatos XLS y CSV (actualizado 27-02-2019) (excel).
  3. Ejemplos de Libros Registro del IVA presentados en los formatos XLS y CSV (actualizados 27-02-2019).
  4. Preguntas frecuentes.

Muy útil resultan los ejemplos de Libros, pues los podemos utilizar sin ningún problema. de todos ellos recomendamos los que están en formato excel:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s