Perros Azules. Un proyecto vital

En esta ocasión, tenemos es placer de hablar sobre un proyecto que que comenzó su andadura en el año 2012. Son ya más de10 años, desde que «perros azules» una asociación sin ánimo de lucro vio la luz en el municipio de Getafe en Madrid.

Un proyecto que según dicen sus componentes «comenzó su andadura muchísima ilusión y con plena convicción de los numerosos beneficios de las Intervenciones asistidas con animales, partiendo de la gran pasión que tenemos por los perros».

Luz Jaramillo, Diplomada en Magisterio. Experta y técnico en Intervenciones asistidas con animales. y formación en entrenamiento animal en positivo, es la responsable del proyecto. Junto a ella están Juan, Elena y Gonzalo, todos con una sólida formación especializada, conforman un equipo multidisciplinar, que focaliza gran parte de su trabajo en contribuir al desarrollo de las diferentes capacidades en los niños y adultos que participan en sus programas terapéuticos. Programas que generan un entorno rico en estímulos que permita incrementar sus habilidades y potencialidades con la ayuda de nuestros perros de terapia.

Según nos explica Luz, gran parte de su labor pasa por difundir los beneficios de la relación humano-perro y el respeto mutuo, atendiendo a la corresponsabilidad y la concienciación con el mundo animal, normas y valores para la correcta convivencia.

Objetivos

Mencionar los «perros azules» puede ser interpretado como una manifestación del poder de la imaginación. Los perros azules pueden simbolizar la diversidad y la singularidad dentro de la terapia. En la terapia de animales, los perros suelen ser utilizados como parte de un enfoque terapéutico, ya que pueden ayudar a aliviar el estrés, aumentar la relajación y promover la comunicación. Aunque los perros azules no existen en realidad, la idea de ellos puede inspirar a las personas a explorar diferentes formas creativas de sanación y autodescubrimiento dentro de la terapia.

Los objetivos, que son muy ambiciosos, tratan de favorecer la consecución de objetivos pedagógicos, terapéuticos y sociales mediante la interacción con los perros y con la ayuda de profesionales cualificados.

La experiencia acumulada en su primer decenio es ampliamente reconocida por distintas entidades, tanto públicas como privadas.

Beneficios

Los perros azules a través de sus intervenciones en diferentes Centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid, Asociaciones de Familiares o Centros de Atención Especializados en alguna enfermedad o diversidad funcional (autismo, diversidad funcional cognitiva e intelectual, pluridiversidad funcional, salud mental, menores en riesgo de exclusión,…), suponen un apoyo y un «vehículo» extraordinariamente beneficioso para la mejora de la salud de las personas.

Una de sus principales acciones es la implementación de acciones formativas, destacando las sinergias con el Instituto Superior de Estudios Psicológicos en Madrid (ISEP) y con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid en Alcorcón, participando dentro del programa “Animales al servicio de la Humanidad”.

Proyecto Cannis Blue  para colectivos vulnerables sin capacidad económica

CANNIS BLUE es un proyecto que aúna diferentes programas del campo de las Intervenciones Asistidas con Animales que trabajan con colectivos socialmente vulnerables en Centros hospitalarios y escolares (aulas TEA) públicos de la Comunidad de Madrid.

La financiación de los programas Cannis Blue depende directamente de aportaciones externas, pues pretenden hacer llegar los programas de Intervenciones Asistidas con animales a aquellos centros y colectivos mas desfavorecidos que no cuentan con capacidad económica para desarrollar estos programas.

Si crees que los necesitas, estas son las vías de contacto

Tel: 625924515

Correo: infoperrosazules@gmail.com

Deja un comentario